Curso de Formación de Euritmia en España

[Imagen: El Goetheanum actual, Basilea, Suiza] Foto: © Nancy Santana Zerpa, 2009.

 

Se acaba de abrir el plazo de inscripción de la Primera Formación Oficial de Euritmia en España con titulación oficial reconocida por la Universidad del Goetheanum, (Dornach, Suiza). El plazo de matricula finaliza el 20 de agosto del presente año 2008. El proceso formativo dará comienzo en la Isla de Gran Canaria (Islas Canarias) el próximo mes de abril de 2008 y tendrá una duración aproximada de cuatro años y medio, con clases semanales y bloques de fin de semana, siendo impartida por miembros del Grupo Escénico del Goetheanum y por euritmistas españoles.

Para más información e inscripciones remitir un correo a: euritmiagc@yahoo.es ESPECIALIDAD PEDAGÓGICA OPTATIVA: Una oportunidad que ofrecemos es la de combinar la formación de euritmia con el Curso de Formación en Pedagogía Waldorf  -asimismo en la isla de Gran Canaria-. OTRAS SALIDAS PROFESIONALES: Este arte puede ser aplicado en el ámbito artístico, pedagógico, terapéutico y en trabajo social ocupacional. Se impartirán bloques de euritmia higiénico social.

 

¿Qué es la Euritmia?

“El concepto de Euritmia -referido a la arquitectura- ya lo postuló Vitrubio. El filósofo austriaco Rudolf Steiner, retomó el concepto de euritmia y la definió como un Arte dentro de lo que denominó antroposofía.” [Wikipedia, La Enciclopedia Libre]

euritmistas

La euritmia es un arte que utiliza como medio de expresión el cuerpo humano en su totalidad. Los movimientos surgen desde la percepción del lenguaje y del canto, ampliándose al cuerpo que finalmente lo expresa. Lo artístico consiste en hacer visible como un fonema o un tono sucede a otro en movimiento que cambia y se transforma continuamente. Es un arte que refleja los procesos formativos del organismo humano y de la naturaleza, manifestando fuerzas vitales que no se habían mostrado antes. La formación de euritmia no sólo abarca un desarrollo artístico, sino también un aprendizaje del ser humano como punto central. Durante la formación, el estudiante deberá transformar y potenciar sus capacidades de pensamiento, sentimiento e impulsos volitivos. Para más información e inscripciones remitir un correo a: euritmiagc@yahoo.es En palabras del poeta aruquense Cipriano Acosta: Por eso vivirás, mientras palpite la euritmia de tus manos; mientras perdure, intacta, como una impronta de tu sombra inquieta, la huella que dejaste sobre el tiempo…

 

movimiento-de-velo-de-euritmia

 
 

13 comentarios en “Curso de Formación de Euritmia en España

  1. Disculpe por la tardanza, señor JOSE LUIS SERNA HURTADO.

    Esta Primera Formación de Grado Oficial de Doble Grado en Euritmia Pedagógica y Euritmia Artística en España ha finalizado a mitad del pasado año 2014. Si usted vive en Colombia, la Escuela de Formación más cercana tenemos entendido que está en Brasil.

  2. SE OFRECE EMPLEO PARA DOCENTE DE EURITMIA
    El Colegio Waldor Isolda Echavarría, ubicado en el Municipio de La Estrella, cerca de la ciudad de Medellín (Colombia), abre una convocatoria pública para docente de euritmia que complemente adecuadamente el espíritu pedagógico de la Institución.
    El Colegio, con 26 años de historia, perteneciente a una comunidad que ha ido alimentando con los años, y pionero de la pedagogía Waldorf en Antioquia, se ha consolidado como una de las instituciones de educación básica y secundaria de mayor influencia en su ramo, ya que posee docentes con amplia experiencia, una cantera de jóvenes profesores aprendices de la metodología, un cuerpo de padres que participa activamente y cerca de 400 familias que se nutren de su mensaje. Además, asentado en un campus que combina arquitectura y ecología, es un lugar que busca respirar un aire renovado donde sea posible la formación integral de los niños y de aquellos que los rodean.
    Mayores informes: Ana Cecilia Restrepo colisoldarectoria@une.net.co

  3. Hola, me gustaría encontrar más información sobre las posibilidades de formación en euritmia. Resulta muy dificil encontrar un sitio donde se de información concreta. Alguien me podría decir si es una formación de dedicación completa o si se puede realizar en fines de semana por ejemplo?
    Gracias.

  4. En abril de este año 2011 ha comenzado el cuarto Curso de Formación Oficial de Doble Grado en Euritmia Pedagógica y Euritmia Artística en España.

    Actualmente hay matriculadas desde el comienzo 9 compañeras que están realizando el último curso, que previsiblemente finalizará aproximadamente en junio del próximo año 2012.

    En ese mismo mes de abril han participado en los actos en homenaje del 150 Aniversario del Nacimiento de Rudolf Steiner -que desarrolló en los años veinte del siglo XX, junto a su esposa, Marie Steiner-von Sievers, el arte de la euritmia.

    Además de ser el fundador de la Agricultura Biodinámica, la Pedagogía Waldorf, y de un sinfín de aplicaciones prácticas.

  5. إن من اعجب الوسائل لمعالجة الأنسان من كل جوانبه لهي اقرب الطرق المتاحة لديه الا وهي اللغة….

    TRADUCCIÓN DE GOOGLE: árabe (detectado automáticamente) » español

    La maravilla de los medios de comunicación es que garantizan el derecho de acceso a la información a nivel global, la única pega es que los traductores automáticos no son muy efectivos….

  6. Sedan jag flyttade till Gran Canaria har jag sökt människor som har ett intresse för vår miljö, moder jord och den andliga helheten. Nu hittade jag det. Tack för att du engagerar dig!

    TRADUCCIÓN DE GOOGLE (Sueco/Español):

    Desde que me trasladé a vivir en Gran Canaria, he estado buscando personas que estén interesadas en la relación natural con el Medio Ambiente y la Madre Tierra bajo un punto de vista espiritual. Por fin lo he encontrado en este blog. ¡Gracias!

  7. Contestación a Dan Kafka de Julio de 2008:

    Realmente existe algo en nosotros que nos empuja a ver fantasmas donde no los hay… ¿tememos algo? ¿qué nos descubran?…
    Quién sabe. Euritmia como Higiene Social quiere decir muchas cosas y todas a mil años luz de lo que a tí te suena…por ejemplo, que cuando la persona, cada uno de nosotros, se implica en lo común, ya sea en un movimiento que da armonía al exterior, bien en la conformación de una palabra esculpida desde un movimiento común… sanamos algo social. y cada persona es importante… por ejemplo.

  8. Curioso esto de la Euritmia aunque parece una forma más de desarrollo interior a fuerza de la potenciación de habilidades motoras, tal como hacen algunas religiones o pseudoreligiones.

    Hay términos cuyo significado o utilidad no logro descifrar y que para un profano como yo pueden tener una apariencia un tanto extraña. Por ejemplo ese de “euritmia higiénico social”, cuyo sonido a priori tiene casi connotaciones de limpieza étnica (aunque bien sé que no tiene nada que ver).

    Por otro lado ¿cuáles son esas “fuerzas vitales que no se habían manifestado antes”? Ya sólo por curiosidad, pagaría por saberlo.

    Venga, un saludo y a seguir blogueando en la misma línea.

Deja un comentario