Actuación de Fin de Grado de Euritmia en España: Conservatorio Superior de Música de Canarias

Foto: © María Eugenia Sosa

 

Actuación de Fin de Grado de la

Primera Formación Oficial de Euritmia en España

en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas

Sábado 9 de Junio de 2012, 20:00 p.m.

 

Hace más de cuatro años anunciábamos el inicio de la Primera Formación Oficial de Euritmia en España.

Hoy nos es grato anunciar que está llegando a su fin el período de formación de esta titulación reconocida por la Universidad Libre del Goetheanum (Dornach, Suiza), que durante más de cuatro años se ha estado impartiendo, como primicia en España, en nuestra Isla de Gran Canaria.

La directora de la formación ha sido Elisa Betancor.

Después de un largo camino el próximo 9 de Junio de 2012 a las 20:00 horas se subirán al escenario del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria 6 mujeres pioneras que están próximas a finalizar su formación como Euritmistas.

Será el comienzo de una Gira de Euritmia que proseguirá su camino por el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) [San Cristóbal de La Laguna, Isla de Tenerife:12 de Junio de 2012]; Centro Cultural de la Villa de Adeje [Adeje, Isla de Tenerife: 13 de Junio de 2012]; Convento de Santo Domingo, Teguise [Teguise, Isla de Lanzarote: 16 de Junio de 2012; la actuación de presentación oficial en el Goetheanum de Suiza [Dornach, Suiza: 26 de Junio de 2012]; y de vuelta hacia España actuación en el Colegio Libre Micael de Las Rozas donde se imparte todo el ciclo de Infantil, y de Primaria y Secundaria obligatorias bajo el método de la Pedagogía Waldorf (Las Rozas, Madrid: 01 de Junio de 2012).

En el programa de mano figuran obras de Rudolf Steiner, L. van der Pals, Ch. Griffes , Frédéric Chopin, Federico García Lorca, G. Kurtág, Antonio Machado, Isaac Albéniz, Enrique Granados, A. Chatschaturian, y el fabuloso cuento “Gentuza” de los Hermanos Grimm.

La dirección artística está a cargo de Elisa Betancor; en la recitación Luz Altamira*; al piano, Pino Torres; y las 6 alumnas de euritmia: Alicia Melián, Malole Mesa, Nancy Santana, Olga Márquez, Teresa de Lorenzo y Victoria Bautista.

 

* En Las Palmas de Gran Canaria la recitación estará a cargo de Luz Altamira.

* En la isla de Lanzarote y la isla de Tenerife la recitación estará al cargo de Elisa Betancor y Jorge Miranda.

* En Dornach (Suiza) y Madrid la recitación estará al cargo de Álvaro Ramos.

 

¿Qué es la Euritmia?

 

Extraemos del programa de mano el texto siguiente:

 La Euritmia surgió en 1912 como “arte del sonido en movimiento”.

Hace visible el sonido, ya sea de la voz como de un instrumento musical.

Como medio de expresión, se utiliza el cuerpo y formas en el espacio que hacen visibles una o varias personas.

Se trata de una manifestación plástica no solo de los elementos musicales y del habla, sino de las fuerzas arquetípicas que los impulsan.

 

La actuación es la presentación de la primera promoción de euritmistas formadas en España (Gran Canaria)”.

 

Origen de la euritmia. Tipos de Euritmia  

 

El origen de la Euritmia se remonta hace 100 años -este año se celebra el 100 aniversario de la Euritmia- cuando fue creada como Arte del movímiento por Rudolf Steiner y su mujer Marie von Sivers .

“En él no se trata de expresar los propios sentimientos, sino de transformar conscientemente la música y el lenguaje en sus respectivos gestos y secuencias de movimiento (cada fonema tiene un movimiento determinado).”

Luego se desarrolló en tres direcciones: como un arte escénico [Euritmia Artística], como una parte integral de la pedagogía Waldorf [Euritmia Pedagógica] y como un método terapéutico [Euritmia Terapéutica].

Pero en principio fue creada como arte escénico en el que el lenguaje y la música se hacen visibles en el espacio, por medio del cuerpo humano en movimiento, de forma plática-temporal, apareciendo como una obra de arte global. Más tarde apareció como cuarta dirección la Euritmia Social [Euritmia Social].

Una vez que finalicen sus estudios en otoño de este año tendrán acceso a una doble Titulación de Grado: como Euritmista Artística y Euritmista Pedagógica.

programa-actuacion-fin-de-grado-euritmia-conservatorio-superior-musica-las-palmas-de-gran-canaria
Programa de Mano de Euritmia en el Conservatorio Superior de Música de LPGC.

 

cartel-gira-2012-actuacion-final-de-la-primera-formacion-oficial-de-euritmia-en-espana
Cartel de la Gira de Final de Grado de la Primera Promoción Oficial de Euritmia en España. Junio/Julio

 

Adjuntamos el Programa de Mano de la actuación de fin de Grado y el Cartel que contiene las actuaciones de la Gira de Junio / Julio de 2012.

Esperamos contar con su grata presencia.

[Jorge Miranda CREATIVO, Las Palmas de Gran Canaria, 27 de mayo de 2012]

 

Categorías General

Deja un comentario