Ampliada la matrícula, Escuela Libre “La Casa del Sol”

Abierto Plazo de Matrícula para el Curso Escolar 2009-2010

La Asociación Escuela Libre “La Casa del Sol” nos informa que a partir del próximo viernes 29 de mayo y hasta el 16 de junio de 2009 [ampliado plazo hasta septiembre] queda abierto el Plazo de Matriculación –para Alumnos NUEVOS – en Educación Infantil para niños de 3, 4 y 5 años.

¡¡NUEVO!! —-> SE AMPLIA PLAZO DE MATRICULACIÓN HASTA SEPTIEMBRE

Esta Escuela Infantil concertada está ubicada en el municipio de Arucas (Isla de Gran Canaria) a tan sólo 15 minutos de Las Palmas de Gran Canaria.  Desde la perspectiva de la pedagogía Waldorf han desarrollado una importante  labor educativa desde el año 1999.

[Fuente: Remitido + Elaboración propia]

La Pedagogía Waldorf: Una educación para la libertad.

El método de Steiner se basa en proveerle al niño lo que necesita en cada momento de su evolución.

patio-de-la-escuela-infantil-la-casa-del-sol-de-arucas

Patio de la escuela, junto al huertito y el gallinero. Al fondo Montaña de Arucas

Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa, y lo aprendido se vuelve suyo. Las escuelas Waldorf están diseñadas para propiciar este tipo de aprendizaje.

[Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre]

Período de la Primera infancia (0 a 6 años)

Los niños pequeños se entregan totalmente a su entorno físico; absorben el mundo sobre todo a través de sus sentidos y responden con el modo más activo de aprendizaje y conocimiento: la imitación. La imitación es la capacidad de identificarse con el entorno a través de la voluntad activa: la acción y el hacer. Todo–ira, amor, alegría, odio, inteligencia, estupidez–le habla al niño a través del tono de voz, el contacto físico, los gestos corporales, la luz, la oscuridad, el color, la armonía, y la desarmonía. Estas influencias son absorbidas por el organismo físico, todavía muy maleable, y afectan al cuerpo para toda la vida.

ninos-pintando-con-acuarela-en-la-escuela-infantil-la-casa-del-sol-arucas
Pintando con acuarelas en el aula.

Los allegados al niño pequeño–padres, niñeras, maestras de educación inicial y jardín–tienen la responsabilidad de crear un entorno que sea digno de esta imitación incondicional del niño. El entorno debe ofrecer al niño amplias oportunidades para la imitación plena de sentido y para el juego creativo. Esto apoya al niño en la actividad central de estos primeros años: el desarrollo de su organismo físico. Desviar las energías del niño de esta tarea fundamental para atender exigencias intelectuales prematuras le roba al niño la salud y vitalidad para su vida posterior. En últimas, debilita las mismas capacidades de juicio e inteligencia práctica que el maestro quiere fomentar.

juegos-en-aula-interior-de la-escuela-infantil-la-casa-del-sol-arucas
Juego activo en el interior del aula.

En el jardín de infantes, los niños juegan a cocinar; se disfrazan y se vuelven madres y padres, reyes y reinas; cantan, pintan y dibujan. A través de canciones y poemas aprenden a disfrutar el idioma; aprenden a jugar juntos, escuchan historias, ven obras de títeres, hacen pan, preparan sopa y ensaladas de frutas, modelan con cera de abejas y construyen casas a partir de telas y cajas. Involucrarse en forma total en este tipo de trabajos es la mejor preparación del niño para la vida. Desarrolla las capacidades de concentración, el interés, y el amor por aprender.

[Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre]

aprendiendo-a-desgranar-millo-escuela-infantil-la-casa-del-sol-arucas
Desgranando millo (mazorcas de maiz)

La Pedagogía Waldorf y la UNESCO

La pedagogía Waldorf hunde sus raíces en la investigación del científico y pensador austríaco Rudolf Steiner.

Hoy en día hay cerca de 1000 escuelas en más de 40 países en los cinco continentes, además de escuelas públicas que aplican métodos Waldorf para enriquecer sus enseñanzas. Tanto es así que la UNESCO apoya y promueve esta pedagogía destacando la educación que en el niño logra sin descuidar los aspectos relacionados con su salud física y emocional.

La UNESCO (Organización Cultural Científica y Educativa de la Naciones Unidas) afirma que “los ideales y principios éticos…[del movimiento de escuelas Waldorf] corresponden exactamente con los ideales y principios éticos de la UNESCO” y ha escogido un gran número de escuelas Waldorf en Alemania, España, …, Asia y Africa para hacer un “proyecto de escuelas asociadas”. La Asociación Escuela Libre “La Casa del Sol” de Arucas forma parte de este proyecto *.

La UNESCO patrocinó una muestra sobre escuelas Waldorf [haz clic en el enlace anterior] en la sesión nº44 de su Congreso Internacional de Educación en Ginebra. [También puedes hacer CLICK sobre el siguiente enlace: http://www.freunde-waldorf.de/es/info/ausstellung/

[Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre, excepto *]

Forma de contacto con la Asociación Escuela Libre “La Casa del Sol”

Si desea obtener más información pueden visitar su página web:

http://www.escuelacasadelsol.es

Asimismo pueden ponerse en contacto con la Escuela a través del teléfono/fax: 928 622 144. El horario de oficina para atención telefónica es de 9:00 A.M. a 13:00 horas de lunes a viernes -excepto festivos-.

Otra forma de contacto posible es a través de un mensaje de correo al siguiente email:

email to: lacasadelsolarucas@gmail.com

Asociación Escuela Libre “La Casa del Sol”

c/ Pasaje el Roble, nº 19

Visvique – ARUCAS

(Pasado el km1 desde la Iglesia de Arucas, coger rotonda en dirección a Teror)

GRAN CANARIA

 

de-paseo-cerca-de-la-escuela-infantil-la-casa-del-sol-arucas

Paseo por las inmediaciones de la escuela. Contacto con la naturaleza viva.

 
 

5 comentarios en “Ampliada la matrícula, Escuela Libre “La Casa del Sol”

Deja un comentario